Término de búsqueda

Con un montaje simple y rápido, el rodamiento partido FAG genera ahorros de hasta un 75% en costos de tiempo de inactividad de máquinas industriales

16-06-2020 | Sorocaba

• Los rodamientos de rodillos oscilantes partidos son ideales para usar en lugares difíciles de alcanzar en la maquinaria
  • Sus características proporcionan un reemplazo rápido, sin la necesidad de quitar equipos o desmontar ejes
  • Son adecuados para diversos segmentos industriales, como minería, pulpa y papel, plantas de procesamiento de materiales, equipos de transporte, etc.

Costes operativos reducidos, montaje y desmontaje simples, reemplazo extremadamente rápido, sin la necesidad de retirar equipos o desmontar y alinear ejes. Hay varios beneficios que los rodamientos de rodillos esféricos partidos FAG ofrecen a las industrias, en comparación con los rodamientos convencionales de una pieza. Como resultado de estos diferenciales, la gran ventaja es el importante ahorro que proporciona la velocidad de cambio del rodamiento partido: hay una reducción de aproximadamente el 75% en los costos generados por la parada de la máquina.

Los rodamientos partidos FAG, desarrollados por Schaeffler, una de las compañías de tecnología más grandes del mundo, son la opción ideal para conjuntos de rodamientos difíciles, es decir, cuando implican tareas complejas, como quitar equipos o embragues, desmontar piezas e incluso ejes.

Por esta razón, la aplicación de rodamientos partidos es adecuada principalmente en equipos de transporte, plantas de procesamiento de materiales, plantas mineras y siderúrgicas, plantas de azúcar y alcohol, barcos y las industrias de pulpa y papel.

En el sector minero, se recomienda usar rodamientos partidos en excavadoras de ruedas de cangilones, cabrestantes, ejes de transmisión, transmisión, transportadores de cangilones, cintas transportadoras, agitadores, molinos, hornos rotativos y ventiladores.

En la industria de la pulpa y el papel, los rodamientos partidos son adecuados para estas aplicaciones: ventiladores, agitadores, ejes de transmisión y transmisión y equipos de transporte.

En el segmento industrial, Schaeffler tiene un ejemplo práctico de los ahorros generados: cuando una empresa minera instaló un rodamiento partido FAG en el accionamiento de una de sus excavadoras de ruedas de cangilones, el tiempo de inactividad de la maquinaria fue 36 horas más corto de lo necesario para reemplazar un rodamiento convencional. Como resultado, la compañía minera ahorró alrededor de 28 mil euros, es decir, aproximadamente R $ 132 mil.

Características
Los rodamientos de rodillos esféricos son unidades de doble hilera que comprenden anillos exteriores sólidos con una pista de rodadura cóncava, anillos interiores sólidos y rodillos esféricos con jaula. Los rodillos esféricos simétricos se mueven libremente en la pista cóncava exterior. Como resultado, la flexión y la desalineación del eje se compensan.

La composición interna de la mayoría de los rodamientos partidos es similar a los rodamientos FAG de rodillos esféricos convencionales. La diferencia es que en los rodamientos esféricos divididos, el anillo interior, el anillo exterior y la jaula de rodillos se dividen por la mitad. Tienen una jaula dividida sólida hecha de latón o poliamida reforzada con fibra de vidrio. Sus anillos se mantienen unidos por medio de tornillos.

En general, los rodamientos de rodillos esféricos partidos pueden reemplazar los rodamientos esféricos de una pieza con manguitos adaptadores. Las condiciones previas para el reemplazo son: verificar el diámetro del eje (en mm o pulgadas) para elegir el rodamiento, verificar el límite de velocidad y la temperatura de aplicación, y el rodamiento debe ser adecuado para el ancho del anillo partido del rodamiento partido.

Variedad
La gama de rodamientos partidos FAG es amplia: incluye rodamientos de rodillos esféricos para diámetros de 55 mm a 630 mm y también para tamaños de eje 23/16 pulgadas a 16 pulgadas.

En la mayoría de los casos, el diámetro exterior, el ancho del anillo exterior y el diámetro del eje son idénticos a los de los rodamientos de rodillos esféricos estándar en las series 222, 230, 231, 239, 240 y 241 con manguitos adaptadores adecuados.

Lubricación
Con el uso de grasa, los intervalos de lubricación para los rodamientos partidos son similares a los de los rodamientos de una pieza. Incluso se pueden lubricar a través de una ranura y agujeros en el anillo exterior.

Cuando se utilizan los dispositivos de relubricación automática FAG CONCEPT8 o FAG CONCEPT2, la eficiencia es aún mayor. Mediante relubricación controlada, se suministra continuamente una cantidad suficiente e ideal de lubricante a los puntos de contacto del rodamiento, lo que resulta en un aumento significativo en su vida útil. Estas tecnologías Schaeffler extienden los intervalos de lubricación y mantenimiento y evitan la falta o el exceso de suministro de lubricante. Como resultado, el tiempo de inactividad de la fábrica y los costos de mantenimiento se reducen.

País de publicación: Brasil

Medios relacionados

Paquete (nota de prensa + medios)