Término de búsqueda

El sistema híbrido de Compact Dynamics, filial de Schaeffler, revoluciona el Campeonato Mundial de Rallyes

20-04-2022 | Schaeffler Brasil Ltda.

• El uso por primera vez de vehículos híbridos en el Campeonato Mundial de Rallyes FIA (WRC) marca el inicio de una nueva era.
  • Compact Dynamics, una filial de Schaeffler, equipa a todos los fabricantes con un innovador sistema híbrido.
  • Schaeffler subraya su papel como pionera tecnológica en los deportes de motor.
  • Los conocimientos expertos procedentes de los deportes de motor se transfieren directamente a las soluciones de producción en serie en el ámbito de la e-movilidad.

Con el Rally de Montecarlo (20-23 de enero) se inició la era híbrida en el Campeonato Mundial de Rallyes FIA (WRC). A través de su filial Compact Dynamics, el proveedor de los sectores de la automoción y la industria Schaeffler vuelve a desempeñar un papel pionero y equipa a todos los vehículos con un innovador sistema híbrido. Con la introducción de nuevos reglamentos técnicos, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) no solo contribuye a mejorar la seguridad y la igualdad de oportunidades, sino que también promueve nuevos sistemas sostenibles a través de este popular campeonato, que este año se celebrará por 50ª vez. “Para Schaeffler y Compact Dynamics, los deportes de motor han desempeñado un papel importante en el desarrollo de tecnologías innovadoras para soluciones de producción en serie en el ámbito de la e-movilidad desde hace muchos años”, ha explicado el Dr. Jochen Schröder, responsable de la unidad de negocio E-Mobility en Schaeffler. “Estamos encantados de que nuestra filial Compact Dynamics juegue un papel tan decisivo en el futuro del Campeonato Mundial de Rallyes FIA (WRC) como partner de producción en serie. En tanto que pioneros en movilidad, Schaeffler y Compact Dynamics reconocieron desde una fase temprana el potencial de los deportes de motor para desarrollar las tecnologías innovadoras del futuro e implementaron una estrategia desde el circuito hasta la carretera.

Un hito en la tecnología híbrida

El núcleo del nuevo concepto de transmisión es un sistema híbrido de alto rendimiento de Compact Dynamics. El sistema híbrido combina un motor generador, una unidad de control y una batería con una capacidad de 3,9 kWh ―suministrada por Kreisel Electric― en un espacio constructivo muy reducido. El sistema pesa únicamente 87 kilogramos y encaja de manera transversal en el centro de los nuevos coches Rally1 como unidad enchufable. Se conecta con la transmisión mediante un eje al diferencial posterior y, por consiguiente, se corresponde con la topología P3. “El sistema es todo un hito para la tecnología híbrida”, ha dicho Oliver Blamberger, director ejecutivo de Compact Dynamics. “Durante las carreras, los vehículos se conducen en modo totalmente eléctrico en áreas específicas, como el parque de asistencia o las denominadas zonas de vehículos híbridos eléctricos (VHE). Además de los 286 kW (390 PS) del motor de combustión interna, el sistema híbrido aporta a los conductores de rally 100 kW de empuje extra durante las etapas especiales. La batería también puede recargarse mediante el freno regenerativo durante las etapas.”

Conocimientos expertos derivados de las carreras de motor aplicados en la producción en serie

Los conocimientos expertos que se obtienen mediante la competición se integran directamente en la producción en serie en Schaeffler, por ejemplo, en los ejes eléctricos, las transmisiones híbridas o los motores eléctricos. Como partner de producción en serie y de innovación del campeonato alemán DTM, Schaeffler ya revoluciona el campeonato de carreras con turismos más importante del mundo, y está desarrollando un concepto totalmente eléctrico con casi 1.200 PS, sistema de reparto de par (torque vectoring) y la tecnología Space Drive steer-by-wire. De 2014 a 2021 Schaeffler participó en la Fórmula E de la FIA y desempeño un papel activo como pionera para dar forma al evento desde un principio.

Con su riguroso calendario, el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) exige los coches al máximo y, en consecuencia, es un laboratorio de pruebas ideal para las tecnologías innovadoras. Las 13 carreras del campeonato mundial en Europa, África y Oceanía aportan condiciones extremas que oscilan entre las temperaturas bajo cero, el hielo y la nieve en Suecia, y el polvo y una altitud superior a los 2.000 metros en Kenia.

País de publicación: Brasil

Paquete (nota de prensa + medios)